SEO On Page: Primeros pasos para el posicionamiento web en Google
Veamos algunos aspectos fundamentales del SEO On Page y en qué influye para el posicionamiento web en Google
Una vez más estamos por aquí compartiendo información con ustedes, datos que sin duda pueden ser de gran valor para quienes deseen mejorar su presencia y reputación digital. En esta ocasión hablaremos del SEO On Page, contenido que complementa el tema anterior: Posicionamiento web SEO: Qué es y en qué consiste el posicionamiento de una página.
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Entremos en materia. Veamos algunos aspectos clave para el posicionamiento web SEO. Pero antes, queremos citar una frase muy celebre en nuestro entorno: “las mejores cosas de la vida, toman tiempo”. ¡Cuánta verdad en una frase tan corta! Y sin duda alguna aplica perfectamente para el posicionamiento orgánico de un sitio web.
¿Qué es el SEO On Page?
Para nosotros, la definición de este término se ajusta a la optimización de una página web de cara a ofrecer una mejor experiencia de usuario para nuestro público, y de paso, para Google y de más motores de búsqueda.
Para ello se tienen en cuenta aspectos referentes al diseño, programación y estructuración de una web, y todo esto apunta a mejorar nuestro ranking en los resultados de las búsquedas orgánicas. Teniendo conocimiento sobre esto, veamos algunos factores puntuales que hacen parte del SEO On Page.
Diseño y estructura
Si comenzamos a optimizar desde el diseño pensando en el desarrollo, los resultados a futuro serán más satisfactorios.
Contar con un diseño que asegure una navegabilidad adecuada, fácil, intuitiva para el usuario final y que le permita encontrar a pocos clics la información que necesita, esteremos ofreciendo una experiencia de usuario eficaz. Son aspectos calve para el buen desempeño al interior de una página web.
El diseño habla de nuestra identidad como marca, pero es necesario pensarlo y conceptualizarlo para aseguramos que la estructura sea la correcta. Así que los invitamos a revisar referentes, tendencias, estudiar en profundidad nuestra competencia y determinar qué están haciendo, cómo lo hacen y de qué manera están comunicando a través del diseño.
Definición o selección de palabras clave principales
En este punto has de saber que las palabras clave son los términos que usan nuestro público para realizar consultas en los motores de búsqueda. Teniendo claro este punto, es necesario hacer un análisis de criterios de búsqueda y seleccionar los principales de nuestro segmento, para luego usarlas en toda nuestra página web como encabezados H1 (H2, H3, H4 y demás) o títulos, y la palabra clave principal que nos defina, debemos usarla como encabezado del home o inicio de nuestro sitio.
Posterior a ello, dichas palabras clave nos serán de gran utilidad para la creación de contenidos para nuestro blog o sección de noticias, puesto que debemos seguir generando contenido de valor para nuestro público, y qué mejor que diseñar e implementar una estrategia de contenidos que nos apoye en la labor de posicionar nuestro sitio web.
Diseño y optimización de URLs
Luego de haber seleccionado nuestras palabras clave principales, es necesario emplearlas en las URLs principales de nuestro sitio web.
Se recomienda manejar una estructura jerárquica, es decir, tener presentes las categorías y las entradas que se desprenden dentro de ella, por ejemplo: www.misitioweb.com/categoria/nombre-del-post.
Hay quienes tienen la costumbre usar guiones bajos (_) en los nombres de los archivos que montan al sitio web, sin embargo. cuando hacemos esto, es claro que automáticamente se genera una URL para ese archivo, bien sea imagen, PDF, video, etc. El punto es que para Google es más complicado leer una URL con guion bajo y tarda más tiempo de lo normal, lo cual representa un factor negativo para nuestro posicionamiento orgánico, así que debemos tener en cuenta detalles como este que quizá parezcan mínimos, pero en realidad tienen un gran impacto puesto que, si nuestro sitio presenta errores y dificulta la lectura para los buscadores, eso quiere decir que tardará más tiempo en ser indexado.
Optimización de imágenes para un buen SEO ON-PAGE
Fundamental por una simple razón: Si tenemos imágenes con el tamaño indicado y el peso adecuado, podremos mejorar la carga de nuestro sitio al disminuir el consumo de datos y acelerar los tiempos de descarga.
Además, tengamos en cuenta que Google prioriza el contenido amigable, para él el SEO se basa en usabilidad y por eso busca que todos los sitios tengan sus recursos optimizados para que el usuario pueda interactuar de forma adecuada con la página, y si seguimos dichos lineamientos, la recompensa será: mejorar nuestra posición en los resultados de búsqueda.
Optimización del código del sitio
Comprimir código HTML y CSS del sitio web
Comprimir el código HTML, incluido cualquier código CSS, jQuery y JavaScript que contenga el sitio, puede ahorrar gran cantidad de bytes de datos y acelerar los tiempos de descarga y análisis del sitio.
Si compactamos el código, para Google será más fácil de analizar y leer nuestro sitio y de paso reducimos el tiempo de visualización para los usuarios. Recordemos que siempre habrá competencia, y si nuestro sitio web es lento en cargar, el porcentaje de rebote en él aumentará porque los usuarios abandonarán la sesión inmediatamente.
Etiqueta Meta Title
Esta etiqueta es la encargada de darle el título o nombre a nuestra página y a cada una de las internas de la misma. La implementación de dicha etiqueta es uno de los puntos más importante en el SEO On Page, así que es fundamental emplearla de manera adecuada, en este caso, usando en ellas palabras claves referentes al objetivo comercial de nuestra web.
Etiqueta Meta Description
Es el complemento de la etiqueta anterior. Dentro de esta debemos usar un texto persuasivo, con información que le indique al usuario que tu sitio web es donde está la respuesta a su búsqueda.
Sitemap.xml
Es el archivo en el cual está todo el entramado de URLs de nuestra web, y su función es hacer que los buscadores puedan rastrear de manera más fácil la información de nuestra página. Además, cuando hacemos alguna actualización en algunas URL, este se encarga de dar aviso a los motores de búsqueda.
Archivo Robot.txt
Este archivo es el que contiene la información que no deseas que sea indexada por Google u otro buscador, así que es fundamental implementarlo para salvaguardar aquello que no deseamos que sea de dominio general.
En suma, con respeto a todo lo dicho en este artículo y lo enunciado en el post anterior, creerás que es mucho trabajo, lo cierto es que sí y faltan más aspectos como lo referente al uso de sinónimos al emplear las palabras clave, contenido multimedia, creación de página de error 404, enlazado interno de la web, enlaces externos y entrantes; implementación de la estructura SILO… entre otros requerimientos que de seguro tendremos en cuenta en otro contenido a futuro. Así que
Esperamos te haya sido de ayuda este artículo, o si sabes de alguien a quien le pueda interesar sobre qué es y en qué consiste el posicionamiento web SEO, no dudes en compartirlo con esa persona.
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